domingo, 22 de agosto de 2010

CATEGORÍAS Y SUB CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

El teatro en la danza del tun o del Rabinal Achí como sistema de comunicación social y cultural : 
Asi como en el lenguaje se utilizan una serie de signos para hacer efectiva la comunicación, en la representación teatral de la danza también, y son pieza clave de la esencia e importancia de la danza. 

El vestuario de la danza: Ésta danza es característica además de por su música e historia, por el vestuario del los ocho actores que la ejecutan. Con un conjunto de máscaras, ropas y colores la danza del tun es una muestra rica de cultura y tradición. 
  • Uso del color

PÚBLICO OBJETIVO
La exposición estaría dirigida a diseñadores gráficos de la ciudad, interesados en nuevas propuestas gráficas, y para artistas y/o gente interesada en la temática de las culturas mesoamericanas. 



OBJETIVOS

Objetivo General
  • Contribuir a la preservación de la danza drama del rabinal Achí o danza del tun, como una muestra cultural fundamental del legado maya. 

Objetivos específicos
  • Estudiar el conjunto de signos presentes en la representación de la danza drama para la ejecución de piezas gráficas que los ejemplifiquen.
  • Realización de una exposición  de dichas muestras para ayudar a la  difusión del conocimiento  de la danza como un legado cultural importante.
  • Servir como medio inspirador para diseñadores gráficos y artistas interesados.
  • Ejecutar nuevas piezas gráficas comunicativas basadas en la danza drama, mediante la abstracción de imágenes basadas en signos y la mezcla de técnicas de pintura y movimientos artísticos.

sábado, 21 de agosto de 2010

PROBLEMA DE DISEÑO 

La danza del tun o del Rabinal Achí fue declarada  como patrimonio oral e intangible de la humanidad, por esta razón nos imaginaríamos que esta danza drama no podría desaparecer, sin embargo el pasar de los años no es en vano y la modernidad y la falta de apoyo del estado ha traido consigo una pérdida lenta pero real de la cultura maya y de las culturas mesoamericanas en general. 

Teniendo en cuenta esta problemática, quise plantear una propuesta para promover la danza de una forma distinta mediante una muestra artística. Dicha muestra estaría basada especialmente en el estudio del teatro dentro de la danza como  sistema de comunicación social y cultural


En el teatro de la danza drama del Rabinal Achí se encuentran inmersos un conjunto de signos comunicativos que son pieza clave del significado mismo de la danza, y de los cuales es posible abstraer su representación gráfica, y de esa manera crear composiciones que representen la danza desde  otro punto de vista, pero manteniendo la esencia. 


Dichas composiciones deseo realizarlas con técnicas mixtas de pintura, y artísticamente hay dos corrientes que me llaman mucho la atención por su estética y significado: el muralismo y el cubismo. Me gustaría entonces hacer una fusión de estos movimientos en las piezas que realice para mi proyecto. 


En nuestro diario vivir utilizamos una variedad de signos no verbales  para comunicarnos, de igual forma los mayas dentro de la danza lo hacían por medio del teatro. Es interesante abstraer en una muestra gráfica ésos mensajes no verbales que con ver la danza en un video por ejemplo  no podríamos apreciar.  
Y  mejor si en esta muestra de arte basada en la danza se mezclan técnicas de pintura y movimientos artísticos. Haciendo asi cada pieza una propuesta diferente en diseño de la cual puedan basarse futuros diseñadores u artistas para realizar otras composiciones o piezas gráficas basadas en culturas mesoamericanas. 

Cronograma

                                    


                                  


                                    

lunes, 16 de agosto de 2010

Problema de diseño

La danza del tun fue declarada  como patrimonio oral e intangible de la humanidad, por esta razón nos imaginaríamos que esta danza drama no podría desaparecer, sin embargo el pasar de los años no es en vano y la modernidad y la falta de apoyo del estado ha traido consigo una pérdida lenta pero real de la cultura maya y de las culturas mesoamericanas en general. 


Que: Deseo realizar una muestra de obras artísticas inspiradas en la danza del tun, en especial del teatro presente en la danza, ya que en éste se encuentran inmersos muchos mensajes que ésta civilización quiere que la humanidad nunca olvide y perpetúen en el tiempo. 

Ésta muestra artística sería la mezcla de varias técnicas de pintura, cuyos colores e inspiración serian basados en el baile del tun. 

Para que: Como modo de apoyo a la difusión y conocimiento de la danza del tun, mostrada de forma distinta, pero con el mismo trasfondo de significado cultural. 
Una forma de acercarnos un poco a la cultura maya. 

Por que: La cultura maya fue pilar de civilización y les debemos a ellos muchos estudios astrológicos, meteorológicos y un sin fin de investigaciones trascendentes a lo largo de la humanidad.
Es casi absurdo pensar que una cultura que nos haya transmitido tanto conocimiento se esté perdiendo considerablemente. 

Mi muestra no es un intento de mostrar la danza en si, para eso podrían verla por medio de un video. Mi muestra es el deseo de un acercamiento al baile representado de una forma diferente, para que  la sociedad barranquillera tenga un acercamiento a la danza. 
Y porqué no, como modo de inspiración a diseñadores gráficos que vean la muestra, y vean una forma de retomar lo ancestral y aplicarlo en nuevas piezas gráficas. 

Quien: Diseñadores Gráficos, artistas, y gente del medio interesada en las culturas mesoamericanas, y en nuevas formas de arte y técnicas de expresión.  

martes, 10 de agosto de 2010

 Desarrollo sub categoría de análisis


El teatro  de la danza del tun como medio de perpetuar el pasado.
Desde el siglo XV, cuando sucedieron los hechos entre las tribus K’iche y Rabinal y surgió lo que hoy conocemos como danza del tun o danza drama rabinal Achí, los descendientes de los mayas nunca dejaron perder esta danza, nisiquiera en tiempos de colonización española cuando no tenían otra opción que practicarla en la clandestinidad.
Lo cual me hace pensar en la importancia que para ésta civilización significaba ésta danza, que en la actualidad por medio del teatro la representan anualmente y que lleva consigo toda una carga cultural y ancestral. 

sábado, 7 de agosto de 2010

Categoría y sub categorías de análisis


La cultura Maya


Categoría de análisis : 


  •  "Danza del tun o del rabinal achi" 
Subcategorias de análisis: 

  • Papel de los animales en la danza del tun 
  • Máscaras, significado y arte. 
  • El teatro en la danza del tun 

El baile 


En una incursión K’iche Achí fue atrapado por el varón del rabinal, cuando intentaba secuestrar a unos miembros de su tribu, y lo conduce con su padre el rey de los rabinaleros. Él sentencia a K’iche Achí a muerte luego de que él se rehúsa a aceptar un acuerdo pacífico.  



En la danza del tun participan 8 actores, de los cuales sólo 4 hablan. Ésta danza es dividida en actos.
1 Acto: Captura de K’iche Achí
2 Acto: Rabinal Achí le cuenta la padre de la captura. Él ofrece darle comida, bebida y mujer a cambio de su conversión a Rabinalero.
3 Acto: El varón Achí, a pesar de no estar de acuerdo con las decisiones de su padre, va y le dice el mensaje a K’iche Achí. Éste responde amenazante y rechaza cualquier ofrecimiento.
4 Acto: Rabinal Achí lleva amarrado ante Job Toj(su padre) a K’iche Achí. En el juicio es condenado a muerte y se le otorgan 3 deseos: 1 tomar la bebida tradicional de los Rabinaleros , 2 bailar con la princesa de kajiub, y despedirse de su pueblo, para lo que le dan 260 días osea un año en el calendario sagrado maya.
K’iche regresa como muestra de su palabra y es ejecutado. 



Descripción técnica del baile 


El Varón de Rabinal y su gente danzan en ronda. El Varón de los Queché llega de pronto y se pone a bailar en medio del círculo moviendo su lanza corta, como si quisiera herir con ella, en la cabeza, al Varón de Rabinal. El movimiento de la ronda es cada vez más rápido.



El combate comienza en el momento en el que “de pronto” el Varón de los Queché irrumpe en el círculo, ingresa “en medio” y baila en su centro. El círculo protector y la comunión grupal connotada en su composición son entonces vulnerados y su centro, en tanto lugar en el que todos los rayos coexisten en una única unidad y un sólo punto, es ocupado por el invasor, el Varón de los Queché, que se pone a bailar en medio del círculo moviendo su lanza corta, como si quisiera herir con ella, en la cabeza, al Varón de Rabinal.

El Varón de Rabinal captura y jala hacia sí al Varón de los Queché, ejerciendo fuerzas sobre él y sobre la tierra; mientras, el varón de los Queché se resiste, ejerciendo fuerzas en sentido contrario sobre ambos cuerpos, tierra y Varón de Rabinal. 

En el momento en el que el Varón de los Queché es capturado y atado a un árbol, cámbia el ritmo de la escena, la escritura del cuerpo en el espacio se revela en fuerza contenida en aparente inmovilidad. Cesan los sonidos, la danza se interrumpe y en un prolongado silencio, ambos varones se enfrentan cara a cara, comunicándose a través de ese lenguaje del que hablaba Artaud, ese lenguaje anterior a la palabra, aquel que permite transformar el estado espiritual en un gesto. El combate entonces, se manifiesta en tonos musculares, en el paso del equilibrio al desequilibrio y en fuerzas ejercidas por los cuerpos hacia la tierra y entre sí.

El Varón de Rabinal conmina al Varón de los Queché a revelar la ubicación de sus montañas y valles, es decir, a revelar los límites y configuración de su territorio. Una vez que el Varón de los Queché se niega a esta petición y que el Varón de Rabinal le anuncia que lo llevará vivo o muerto ante su Gobernador, el Jefe Cinco Lluvia, “Se reanuda el baile. Vuelve a sonar la música”. El combate verbal retoma la intensidad inicial, inaugurando una nueva escena de escritura de los cuerpos en el espacio escénico.

La danza en ronda, marcada por la música de la orquesta y el discurso lingüístico de los personajes reconstruyen la historia. 






CARACTERÍSTICAS QUE RESALTAN EN LA OBRA

El relato en la obra se sitúa en un momento de conflicto entre los Rabinaleb y los K’iché, dos entidades políticas importantes dentro de la región y época.
  • Hay un orden lineal que inicia desde la CAPTURA, JUICIO Y SACRIFICIO
  • El ritual ceremonial se realiza previo y posterior a la representación, invocando y solicitando permiso para recordar a los ancestros, manteniendo esa relación de convivencia entre ambos.
  • En la obra se manifiesta la persistencia del calendario ritual, cuando Kiche Achí pide 260 días para despedirse y ver sus tierras por última vez.
  • La geometría ritual que acontece en la danza, los movimientos, que recrean círculos, cuadrados, rombos y los puntos cardinales presentes durante el desarrollo de la obra.
  • El idioma Achí como función cultural que se mantiene a través de la obra
  • EL cerro Kajyub donde se desarrolló parte de la obra, es ahora uno de los lugares sagrados  visitados por los guías espirituales y  danzantes
  • La notoria ausencia de un narrador externo. El dialogo se da entre los personajes.
  • La danza, es una representación dramático-danzaría (que incluye mascaras, utilería y parafernalia, danza,  música, trompetas y tun, texto escrito y oral, ritos de paso; ceremonias de iniciación y ritual danzario con velación de mascaras y trajes).

Bibliografía
1. Revista chilena de literatura "Scielo chile" el 7 de Agosto
Artículo: Teatro maya: Rabinal Achí o danza del tun 
2. Fotografía: Licda Zoila Noriega.
http://www.elrabinalachiguatemala.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=137
3.: "Danza drama rabinal Achi" de la página guatemala patrimonio 
mundial el 9 de Agosto 
http://patrimoniomundialguatemala.org/rabinal-achi/4-informacion/5-rabinal-achi.html



El Rabinal Achi: Historia 



En la antigüedad de las culturas mesoamericanas existían rivalidades por el control de la hegemonía.
Como errado se cree, los mayas no conformaban sólo una tribu, sino varias y entre éstas existían rivalidades por lo anteriormente mencionado.
Los K’iche y los Rabinal eran dos tribus que se encontraban en constante disputa por esta situación, pero a diferencia de los K’iche el rey de los rabinaleb era pacífico, y sólo buscaba una hermandad entre las tribus.

El rey K'iche' Achi, con sus tropas, destruyó cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligó a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey k'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.

Los rabinalences inmortalizaron esta pieza en una obra de teatro llamada el Rabinal Achí o danza del tun, y cada año realizan este baile para recordar a sus ancestros, mantener vivas sus creencias, y para que los espiritus de los guerreros mayas se transmitan a la descendencia.   


Hoy, 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.

Desde la colonización, en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad.

Los rabinalences Al tomar parte de la obra, creen que los vivos entran en contacto con los muertos (los rajawales), los antepasados que se representan con máscaras. Para los Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es sólo el perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reunirán con sus antepasados.









El Rabinal Achi como obra


De los hechos mencionados anteriormente se escribió una obra titulada el  
Rabinal Achí, y se convirtió en una pieza literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.


En épocas de la colonia, los indígenas representaban al Rabinal Achí en la clandestinidad ya que era prohibido por los españoles. Ellos lo consideraban algo malo, no digno de ser conservado. 


Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, hasta que el sacerdote francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg lo tradujo.

El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor).



Se le llama danza del tun, por un instrumento llamado “tun” que se toca durante la ceremonia. El tun es un instrumento autóctono de un árbol de hormigón que marca con un ritmo monótono los tiempos de la ceremonia.
El tun era utilizado para marcar las horas de los antiguos mayas, como la hora de almorzar, comer, reuniones, etc; de igual forma, éste indicaba una alerta de invasión del enemigo. 





Bibliografía
1. Tomado de wikipedia del articulo " Rabinal Achi" el 7 de agosto

http://es.wikipedia.org/wiki/Rabinal_Achí
2. 



Iniciando la investigación.


Finalmente después de mucho decidir, encontré un tema interesante que me gusta y del cual podría investigar sin problema.


La cultura maya siempre me ha parecido interesante, saber cómo era su vida, su actividad familiar, sus creencias, miedos, ritos y sobretodo sus predicciones basadas en estudios astrológicos. A pesar de que el tema de las predicciones me llama mucho la atención, hay otro tema que lo hace mucho mas.

Investigando acerca de los mayas me encontré con un baile llamado "baile del rabinal achi" que practicaban los mayas cada cierto tiempo y que en la actualidad sus descendientes aun lo hacen. 
De este baile sacaron un libro llamado el Rabinal achi, del cual me pienso basar
para mi investigación ya que recolecta información del baile, porqué se realizaba y cómo llega a trascender en el tiempo. 
Este baile esta cargado de historia, cultura y tradición y es acompañado de musica, teatro, máscaras y disfraces.... en fin! tiene toda la riqueza de esta cultura prehispánica, entonces qué mejor que estudiar el porqué de su importancia.... porqué no dejaron que se perdiera esta danza aún después de su colonización??

Aqui empieza mi investigación!! :D