sábado, 7 de agosto de 2010




El Rabinal Achi: Historia 



En la antigüedad de las culturas mesoamericanas existían rivalidades por el control de la hegemonía.
Como errado se cree, los mayas no conformaban sólo una tribu, sino varias y entre éstas existían rivalidades por lo anteriormente mencionado.
Los K’iche y los Rabinal eran dos tribus que se encontraban en constante disputa por esta situación, pero a diferencia de los K’iche el rey de los rabinaleb era pacífico, y sólo buscaba una hermandad entre las tribus.

El rey K'iche' Achi, con sus tropas, destruyó cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligó a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey k'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.

Los rabinalences inmortalizaron esta pieza en una obra de teatro llamada el Rabinal Achí o danza del tun, y cada año realizan este baile para recordar a sus ancestros, mantener vivas sus creencias, y para que los espiritus de los guerreros mayas se transmitan a la descendencia.   


Hoy, 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.

Desde la colonización, en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad.

Los rabinalences Al tomar parte de la obra, creen que los vivos entran en contacto con los muertos (los rajawales), los antepasados que se representan con máscaras. Para los Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es sólo el perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reunirán con sus antepasados.









El Rabinal Achi como obra


De los hechos mencionados anteriormente se escribió una obra titulada el  
Rabinal Achí, y se convirtió en una pieza literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.


En épocas de la colonia, los indígenas representaban al Rabinal Achí en la clandestinidad ya que era prohibido por los españoles. Ellos lo consideraban algo malo, no digno de ser conservado. 


Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, hasta que el sacerdote francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg lo tradujo.

El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor).



Se le llama danza del tun, por un instrumento llamado “tun” que se toca durante la ceremonia. El tun es un instrumento autóctono de un árbol de hormigón que marca con un ritmo monótono los tiempos de la ceremonia.
El tun era utilizado para marcar las horas de los antiguos mayas, como la hora de almorzar, comer, reuniones, etc; de igual forma, éste indicaba una alerta de invasión del enemigo. 





Bibliografía
1. Tomado de wikipedia del articulo " Rabinal Achi" el 7 de agosto

http://es.wikipedia.org/wiki/Rabinal_Achí
2. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario