miércoles, 6 de octubre de 2010

EL RABINAL ACHI  TEATRO PREHISPANICO GUATEMALTECO
Área: Cultural
Ámbito: Identidad e ilustración

La danza del tun fue declarada  como patrimonio oral e intangible de la humanidad, por esta razón nos imaginaríamos que esta danza drama no podría desaparecer, sin embargo el pasar de los años no es en vano y la modernidad y la falta de apoyo del estado ha traído consigo una pérdida lenta pero real de la cultura maya y de las culturas mesoamericanas en general. 
Añadiéndole a esta problemática que mucha  gente desconoce su  existencia, significado e importancia para la sociedad. La danza del tun, o del Rabinal Achí, es una muestra cultural que además de representarnos cómo era la vida y la cultura de éste  hombre mesoamericano, nos enseña valores como la lealtad, el honor, el valor de la palabra, y la justicia.
Por medio de unas categorías de análisis y la abstracción de signos del teatro, se ha dividido el baile para generar tres líneas de diseño independientes que ejemplifiquen cada acto de la danza, bajo una estética determinada por una investigación de la danza, y dando como resultado la  exploración de  formas de expresión tradicional y adaptarlas a conceptos contemporáneos.
Esto dando como resultado, la promoción de la danza Drama en una versión contemporánea, atractiva a nuevas generaciones, generadora de  todo un lenguaje gráfico a lo que antes era auditivo y dramatizado.
Nuestro alrededor interactúa con signos constantemente cuyo fin inmutable es la comunicación de algo.  Es interesante demostrar cómo a partir de cualquier signo presente en nuestra naturaleza es posible abstraer conceptos y posteriormente un diseño tangible, ya que esa es finalmente la profesión de un buen diseñador, hacer tangible, lo intangible.





Objetivos


General
·    Contribuir a la preservación de la danza drama del Rabinal Achí o danza del tun, como una muestra cultural fundamental del legado maya fomentándola a las nuevas generaciones por medio de ilustraciones, que cumplan con términos de comunicación, innovación y dinamismo.


Específicos
  • Estudiar el conjunto de signos presentes en el teatro  de la danza drama para la ejecución de piezas gráficas que los ejemplifiquen.
  • Capturar la esencia total del baile en piezas que cuenten historia
  • Generar  tres piezas por acto, que cumplan con las características individuales pero que a su vez formen parte de un conjunto estéticConseguir una secuencia gráfica y de historia entre las imágenes para generar una cohesión del concepto a comunicar. 


Justificación

Este proyecto es realizado con el fin de la promoción de la Danza drama Rabinal Achí como legado cultural de la cultura maya a toda la humanidad como punto principal.
Secundario a esto el ejercicio de la generación de  tres líneas de diseño comunicativas, innovadoras que basadas en conceptos y posturas antes no desarrolladas para el baile  puedan construir todo un lenguaje a su alrededor.
Finalmente marcar tendencia en la exploración de  formas de expresión tradicional para  adaptarlas a conceptos contemporáneos y generar nuevas opciones en diseño.

 Impacto esperado

Como modo de apoyo a la difusión y conocimiento de la danza del tun, mostrada de forma distinta, pero con el mismo trasfondo de significado cultural. Una forma de acercar a la sociedad a la cultura maya, en especial al baile del Tun, directamente a su significado.

Con el conocimiento de que es posible crear nuevas piezas a partir de formas de expresión tradicional, se fomentaría mas esta tendencia y nuestras culturas antiguas estarían en constante renovación.

Al aplicar a la semiótica con el diseño gráfico de forma más íntima es posible generar nuevos elementos y conceptos que sean de eficaz comunicación aplicables a áreas  de diseño como la publicidad, identidad visual, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario