miércoles, 6 de octubre de 2010

Mapa conceptual











Captura: Según el fragmento del análisis del baile, En ésta fase  de la captura, el desplazamiento se caracteriza por la ejecución de rondas y sub rondas, una de ellas en la mitad en donde se encuentran las dos fuerzas K’iche Achí y Rabinal Achí, gráficamente representadas como círculos y sub círculos que representan la unidad, la protección y el encerramiento de los Rabinaleb al momento de la llegada de su invasor.
Ésta etapa es caracterizada por la hegemonía. Una pelea entre dos fuerzas, queriendo triunfar, caracterizada por los movimientos corporales fuertes, Repetitivos, y rápidos.
Así mismo los acompañan los colores presentes en los trajes de los actores implicados en el acto y su significado en todos los actos.   

Juicio: Al igual que en la etapa de la captura persisten una serie de características en el desplazamiento, a diferencia de una etapa en el acto en el que las cuatro rondas forman a su vez, un rombo por la posición en la que se encuentran.
Ésta posición forma repetitivamente un rombo que simboliza la posición de los puntos cardinales en el universo. Al igual que las líneas que forman los guerreros trece Águilas y Trece Ajuares a partir de este acto con su movimiento repetitivo de un lado al otro, a ambos lados del escenario. Estas líneas que se forman, representan fuerza, fortaleza y finalmente la ley, ya que estos dos personajes representan una suma de individuos. El movimiento del actor en esta etapa es más pausado, repetitivo y está presente el silencio en la mayor parte del acto.

Sacrificio: En esta etapa final en cuanto al desplazamiento son importantes las líneas que cierran el acto, y representan la  unidad y la ley que finalmente se cumple para los Rabinaleb, los movimientos son pausados, marcados antes de ejecutar a K’iche Achí y repetitivos como en toda la obra. En esta parte toman protagonismo los personajes Trece Águilas y Trece Tigres, que son quienes finalmente ejecutan al invasor. Como ellos representan la suma de los guerreros Rabinaleb, presentan en su vestuario muchos colores y por esta razón esta etapa a pesar de tener la muerte (el negro) como eje principal, es llena de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario